ESCLEROTERAPIA

QUE ES LA ESCLEROTERAPIA, ESCLEROSIS, INFILTRACION O INYECCION DE VARICES ?

 

La escleroteapia, esclerosis, infiltración o inyección de várices consiste en inyectar las telangiectasias mediante una aguja muy fina con una concentración y tipo apropiado de líquido esclerosante. El propósito es cerrar la vena mediante una lesión química que fibrosa la pared de la vena y ocasiona una trombosis controlada. Ocasiona poco dolor y no impide caminar, trabajar o llevar a cabo actividades usuales. La mayoría de las personas requieren varias sesiones (generalmente 6 a 8) para eliminar todas las telangeictasias. La vena cerrada gradualmente es reabsorbida por el cuerpo en forma natural y los resultados finales se aprecian generalmente a las 12 semanas.

 

Que esperar del tratamiento por escleroterapia?

 

La escleroterapia es una técnica que permite eliminar telangiectasias y venas reticulares en forma ambulatoria. Puede emplearse con propósito estético o cómo método para completar y perfeccionar el tratamiento endovascular o quirúrgico de diversos problemas venosos y para acelerar la cicatrización de las úlceras venosas.

 

 

Aunque no son imposibles, las alergias y reacciones adversas son muy raras con las sustancias esclerosantes modernas.

 

Recomendaciones pre y post Escleroterapia

 

-Es muy importante comprimir la vena tratada mediante la aplicación de algodones y adhesivos especiales que no pueden      retirarse en 5 días. En algunos casos se aconsejará el uso de medias o vendas compresivas.

 

 

- Los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal post menopausia incrementan las telengiectasias.

 

TIENE LA ESCLEROTERAPIA EFECTOS ADVERSOS?

 

Entre un 4 o 5% de los pacientes presentan manchas marrones en la zona tratada. En muchos casos desaparecen con el tiempo. Es importante verificar previamente si el paciente es propenso a manchar. Tambien es importante que el paciente regrese a la consulta a la semana del tratamiento de manera de eliminar posibles pequeños coagulos atrapados en las venas.

 

La escleroterapia es una tratamiento efectivo para eliminar las telangiectasias pero no es inocuo. El procedimiento debe ser realizado por médicos con amplia experiencia. Si el liquido se inyecta fuera de la vena puede producir úlceras y otras complicaciones de la piel.

 

 

¿Desde que edad se puede iniciar el tratamiento?

 

El tratamiento de escleroterapia se puede iniciar desde la infancia, y así se hace de manera mas frecuente en el tratamiento de malformaciones vasculares congénitas como hemangiomas y fístulas arteriovenosas. Para el tratamiento de las varices también se puede iniciar desde temprana edad favoreciendo la prevención de complicaciones mayores.

 

¿Sirve para eliminar toda clase de varice?

 

La escleroterapia se ha utilizado para el tratamiento de todo tipo de varices, con resultados variables. Actualmente se aconseja para el tratamiento de las varices grado I , que incluye varices reticulares y telangiectasias, antes o después de la cirugía, para las varices residuales después de cirugía y para controlar el riesgo de varicorragia, que es el sangrado abundante a partir de una varice que se esfacela. Con el desarrollo de la escleroterapia con microespuma se pueden tratar satisfactoriamente venas como la safena mayor y menor y sus tributarias.

 

¿Es posible que al transcurrir el tiempo después de haber recibido el tratamiento vuelvan a aparecer esos vasitos en las piernas?

 

La enfermedad varicosa es incurable. Hasta el momento no existe ningún medicamento ni procedimiento que la detenga. Los tratamientos actuales permiten controlar la enfermedad, de acuerdo con su etapa de evolución, pero siempre existe la posibilidad que aparezcan nuevas varices, que generalmente se controlan con nuevas sesiones de escleroterapia Por lo anterior es necesario que la paciente acuda a control seis meses después de finalizar el tratamiento para identificar nuevas varices y tratarlas oportunamente.

 

¿Que riesgos o contraindicaciones tiene la escleroterapia?

 

Los riesgos incluyen trombosis venosa, tromboembolismo pulmonar embolia cerebral paradójica, ulceras cutáneas, manchas, equimosis, isquemia de la extremidad. Las complicaciones son extremadamente raras y la mayoría de ellas son complicaciones menores, sin embargo el paciente tiene el derecho de estar informado.

 

¿Cuanto tiempo dura el tratamiento?

 

La duración del tratamiento es variable, de acuerdo con la cantidad de telangiectasias y varices reticulares que tengan las pacientes y de la frecuencia con que se realicen las sesiones de escleroterapia.

 

¿Puedo tomar el sol durante el tratamiento?

 

La posibilidad de manchas en los trayectos varicosos esclerosados es mucho mayor si la paciente se expone a la luz solar. Por lo anterior se recomienda a las pacientes que no se expongan a la luz solar por lo menos hasta después de habar pasado un mes.

 

¿Duele mucho?

 

El dolor depende mucho de la técnica que se utilice y del medicamento que se utilice. Con los agentes esclerosantes que se utilizan actualmente y una técnica adecuada el dolor es mínimo y es muy bien tolerada por las pacientes.

 

¿La escleroterapia puede sustituir la cirugía?

 

La cirugía cuando esta indicada no puede ser substituida por ningún otro tratamiento y es el tratamiento de elección. La escleroterapia sirve para complementar la cirugía pero no puede reemplazarla.

 

¿Puedo realizar actividad física durante el tratamiento?

 

Se puede realizar la actividad física diaria normal el día que se realiza la sesión de escleroterapia, e incluso se les solicita a las pacientes que caminen inmediatamente después de realizada, pero no se deben realizar ejercicios fuertes como aeróbicos, spinning, pilates, etc el mismo día de la escleroterapia. Estos ejercicios se pueden realizar sin limitaciones al día siguiente.

 

¿La escleroterapia solo sirve para las piernas?

 

Se lleva a cabo escleroterapia en otras partes del organismo, como por ejemplo escleroterapia para varices esofágicas, cuya manifestación es la hematemesis, o vomito de sangre. También se puede realizar escleroterapia en la cara, los senos y en mal formaciones venosas faciales y en extremidades.

 

¿Durante el embarazo se puede hacer escleroterapia?

 

No existe contraindicación absoluta para realizar la escleroterapia durante el embarazo pero se aconseja que se posponga hasta después del parto debido a que en esa etapa la congestión venosa disminuye y se encuentran menos varices.

 

¿Se puede planificar normalmente?

 

La planificación no se afecta por la escleroterapia. La planificación con anticonceptivos orales y de liberación lenta e implante subcutáneo aumentan la incidencia de enfermedad varicosa.

 

¿Que síntomas hay después de cada sesión de escleroterapia?

 

Suele presentarse un poco de dolor y sensación de prurito en las extremidades , luego de la escleroteapia.

  

¿Si se sufre de calambres se puede iniciar tratamiento?

 

Si. La escleroterapia reduce la sintomatología de la IVC, entre ellos los calambres.

 

¿Puedo realizar la sesión con la menstruación?

 

 

Si. La menstruación es un proceso fisiológico que no se afecta ni afecta a la escleroterapia.

 


Copyright© 2018 Clínica de Delineado Permanente Delinearte